EMPRESA / NOTICIAS


HISTÓRICO DE NOTICIAS

 

17-10-2016
VITRASA INVIERTE CERCA DE 4 MILLONES DE EUROS EN DIECISÉIS NUEVOS AUTOBUSES
 

La empresa de transporte colectivo de Vigo, VITRASA, perteneciente al Grupo Avanza, presentó esta mañana dieciséis nuevos autobuses que pasarán a formar parte de la actual flota de la compañía integrada por 124 vehículos con una inversión que asciende a cerca de los 4 millones de euros. En concreto, se trata de 14 buses de 12 metros de largo y 2 "orugas" de 18 metros cada uno. Los nuevos autobuses irán destinados inicialmente a las líneas 15A, 15B y 15C; 5A y 5B y a las líneas del nuevo hospital.

El acto de presentación de los nuevos autobuses contó con la presencia del Alcalde de Vigo, Abel Caballero y de la concejal de Transportes, Mª Ángeles Marra, así como del Presidente del Grupo Avanza, Luis Fernando Lozano Bonfil y Juan Carlos Villarino, Director General de Vitrasa.

Durante los últimos cinco años la empresa lleva incorporados 50 nuevos autobuses lo que supone la renovación del 40% de la flota y que la edad media de los buses de Vigo se sitúe en los 6,13 años de promedio, una de las más nuevas de España.

Estas 16 nuevas adquisiciones se suman a los 15 vehículos presentados el pasado año. Estos 31 autobuses cuentan con una nueva imagen en su exterior con diversas gamas de color verde y formas geométricas frente al tradicional diseño verde.

En palabras de Juan Carlos Villarino, Director General de VITRASA, "con estos nuevos vehículos, dotados con las últimas tecnologías, damos un mejor servicio a los ciudadanos de Vigo. Realizamos un importante esfuerzo en renovar los autobuses con el que conseguimos contar con una de las flotas más modernas y actuales del ámbito nacional ya que cuentan con una edad media de 6 años".

Conexiones USB y WiFi

Otras de las principales novedades es que los usuarios podrán disfrutar de WiFi gratis a bordo y disponer de conexión USB. En concreto, cada autobús cuenta con 8 entradas USB y los orugas con 16. Otra de las principales novedades de los nuevos vehículos son las máquinas billeteras. Los dieciséis buses llevarán incorporados nuevos sistemas de billetaxe para las tarjetas sin contacto que en breve se incorporarán a toda la flota.

Respeto por el Medio Ambiente

En su afán por ser respetuosos con el Medio Ambiente y reducir las emisiones de gases a la atmósfera, los nuevos autobuses cuentan con motores Euro VI. Con este sistema, se reducen los óxidos de nitrógeno de los gases de escape, se optimiza la combustión del motor para conseguir una mayor potencia con un menor consumo de combustible y se generan menos partículas. Actualmente, un total de 31 autobuses cuentan con motores Euro VI y 61 con Euro V.

Accesibilidad del 100%

El 100% de la flota de VITRASA es accesible para minusválidos y todos cuentan con plataforma integral baja. Los nuevos buses incorporan rampa telescópica para el acceso de caderas de ruedas y en el interior también se encuentran dos espacios habilitados para las caderas de ruedas. Vigo es la primera ciudad gallega en contar con la flota cien por cien accesible. Una muestra más del trabajo desarrollado por VITRASA para favorecer la integración social de las personas con algún tipo de discapacidad.

Características técnicas

La longitud de los nuevos vehículos es de 12 metros y 18 metros, entre todos tienen capacidad para 1.784 pasajeros: 448 sentados, 1.336 de pie y 32 en cadera de ruedas.

Destaca la instalación de piso bajo integral, aire acondicionado y calefacción, rótulos electrónicos, iluminación LED tanto interior como exterior, sistema neumático de arrodillamiento, preinstalación para SAE y pantallas de información. Además se instalarán cámaras de video vigilancia en el interior de los autobuses para velar por la seguridad de los viajeros y conductores.

Otras de las particularidades de estos nuevos buses son las sillas anatómicas para los pasajeros y el pavimento de tarima. Los 16 nuevos autobuses de la Marca MAN fueron carrozados por CASTROSUA, cuentan con Motores Euro VI de 320 CV y cilindrada de 10.518 cm3.

El Presidente de Castrosua, Juan Luis Castro y el responsable comercial de Man España, Tomás Merino Jiménez, participaron en la presentación como empresas responsables del carrozado de los nuevos buses.

Flota actual de Vitrasa

La actual flota de Vitrasa cuenta con 124 vehículos, de los cuales, 11 miden 10 metros, 103 miden 12 metros y 10 son de 18 metros. La capacidad total de todos estos autobuses es de 13.529 plazas divididas en 3.651 plazas para personas sentadas, 9.662 para viajeros de pie y 216 sillas de ruedas. Todos los vehículos cuentan con rampa eléctrica. Un total de 37 vehículos disponen de conexión wifi y 39 cuentan con cámaras de vídeo vigilancia. El 75% del total de la flota con motores EuroV y Euro VI los más innovadores y respectuosos con el medio ambiente.

Avanza

AVANZA está integrada en Grupo ADO, compañía multinacional de origen mexicano, especializada en movilidad global. La compañía integra todos los ámbitos de la movilidad terrestre: Urbano, Cercanías, Largo Recorrido y Discrecional. A estas actividades se suman la gestión de estaciones de autobús y de áreas de servicio. Actualmente es el primer operador privado de España de transporte urbano y metropolitano en autobús. Cuenta con una flota superior a 1.800 autobuses, gestionada por un equipo de más de 5.000 empleados. Avanza recorre al año más de 150 millones de kilómetros y transporta a más de 245 millones de personas.

Grupo ADO

Ado es un grupo multinacional especializado en movilidad, nacido en México hace más de 75 años. Actualmente es uno de los operadores de transporte terrestre de viajeros más importante a nivel internacional. Grupo ADO transporta anualmente a más de 440 millones de personas, recorre más de 1.000 millones de kilómetros anuales con una flota de más de 8.000 autobuses y cuenta con un equipo de más de 25.000 profesionales.



 

<< Volver al Listado de Noticias