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25-03-2010
VITRASA PONDRÁ EN MARCHA UN NUEVO SERVICIO DE INFORMACIÓN EN LOS BARRIOS DE VIGO
 

El Director General de VITRASA, Juan Carlos Villarino, anunció hoy la puesta en marcha de un nuevo servicio de información a los vigueses “VITRASA ESCUCHA” que dará comienzo en 2010. Consistirá en una oficina itinerante en forma de autobús que recorrerá los barrios de Vigo atendiendo a las personas que se acerquen solicitando información.

En palabras de Juan Carlos Villarino “en esta oficina, personal calificado facilitará información del servicio que VITRASA presta en los distintos barrios de Vigo. Este nuevo servicio es una muestra más de la implicación de la empresa con la ciudad y del esfuerzo por fomentar el empleo del transporte público entre los vigueses”.

VITRASA que hizo hoy balance del servicio a lo largo de 2009, anunció nuevas iniciativas que se desarrollarán en el presente año como la segunda edición del informe de movilidad. Una de las claves del estudio se centrará en destacar los hábitos de transporte y las actuaciones que se están llevando a cabo en Europa y España para favorecer un transporte urbano sostenible. Para eso, se analizará la situación del transporte público de viajeros en autobús, partiendo del contexto internacional para, bajando al detalle, examinar la situación a nivel nacional.

Además, Villarino señaló que como viene siendo habitual durante los últimos cinco años, a partir del mes de marzo tendrán lugar las visitas de los escolares a VITRASA para conocer el funcionamiento del transporte público. Para ayudar en esta tarea, la compañía edita unas unidades didácticas en las que la mascota Bussy le explica a los niños como coger un bus  para desplazarse por la ciudad.

Balance 2009

Durante el encuentro con los periodistas, Villarino realizó un balance de los principales resultados de la compañía en 2009. El número de viajeros descendió un 3% pasando de los 22.892.059 pasajeros de 2008 a los 22.297.493 de 2009. Un descenso que según el Director General pudo estar motivado por diferentes causas. 

“La huelga del metal de los meses de junio y julio provocó que en algunas jornadas se llegaran a perder cerca de 11.000 viajeros. La crisis económica  pudo ser otras de las claves. Muchos de nuestros usuarios emplean el transporte público tanto para ir al trabajo como para realizar sus actividades de ocio. Percibimos que el descenso de determinadas actividades económicas provocó una reducción de los desplazamientos por motivos laborales y lúdicos. Al mismo tiempo también influyeron en el descenso, las obras y las condiciones climatológicas adversas de los meses del verano”.

Más trasbordos

Cabe destacar que el número de trasbordos gratuitos creció un 2% (25.093) con respecto a 2008, año en el que se realizaron 1.467.686 trasbordos. Durante los 45 minutos siguientes al subirse a un autobús, el usuario puede cambiar de autobús hasta en dos ocasiones gracias a la Tarjeta Verde.

El 75% de los desplazamientos de 2009 se realizaron con la Tarjeta Verde, siendo los viajes con descuento de tipo “Normal” (0,80 €) las mayoritarias con 5,2 millones de desplazamientos.

En 2009, se pusieron en circulación 36.239 Tarjetas, siendo las de tipo Normal las más numerosas (83%). Desde la puesta en marcha de la Tarjeta Verde en 1999 se expendieron un total de 351.848 tarjetas.

La línea C3, sigue siendo un año más la que cuenta con más viajeros (4.405.865), seguida de la C4 (2.634.483) y de la C15 (2.292.293). VITRASA cuenta con un total de 35 líneas pero son 7,  estas tres y cuatro más (fundamentalmente las circulares), las que copan el 70% de los viajeros.

Servicios como el Búho, dirigido a facilitar los desplazamientos de los más jóvenes por la noche durante los fines de semana,  siguen creciendo año a año. En 2009, el Búho realizó 83.545 viajes, casi un 10% más que en 2009. Este medio de transporte fue el preferido por 3.520 personas que lo escogieron para desplazarse por la ciudad en la noche de San Juan.

Además  este año se produjo un importante avance en la relación entre Vitrasa y los usuarios a través de nuevas tecnologías : 110.292 vigueses consultaron el cálculo de rutas en la página web de Vitrasa y 44.459 usuarios enviaron sms para conocer la hora de paso por la parada.

Flota renovada

Actualmente VITRASA cuenta con una flota de 118 autobuses, con una edad media de 4,13 años que llevan incorporados las últimas innovaciones tanto tecnológicas como de propulsión. Entre 2007 y 2009 se renovó la flota con 60 unidades lo que supuso una inversión de 12 millones de euros y que  cuentan con Motores Euro IV y Euro V. Con estos sistemas, se reducen los óxidos de nitrógeno de los gases de escape, se optimiza la combustión del motor para conseguir una mayor potencia con un menor consumo de combustible y se generan menos partículas.

El 100% de la flota de VITRASA es totalmente accesible al contar con plataforma baja integrada. Además, en la actualidad, un total de 85 autobuses llevan incorporada rampa eléctrica para poder acceder al interior.

Juan Carlos Villarino recordó además que en 2009 tuvo lugar a presentación de un nuevo bus turístico  dotado con las  últimas innovaciones tecnológicas. El bus realiza un recorrido de 22 kilómetros durante aproximadamente dos horas y pasando por los puntos más significativos de la ciudad.



 

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